Unión

UAR

HECHOS SALIENTES DE LA HISTORIA DEL RUGBY INTERNACIONAL Y NACIONAL

1823 William Webb Ellis toma la pelota en sus manos durante un partido de fútbol en el colegio inglés de Rugby y crea los fundamentos básicos del Rugby-Football.

1839 Arthur Pell, ex alumno de Rugby School, introduce el rugby en la Universidad de Cambridge, que sostiene ser el primer club de rugby. Sus estudiantes luego llevarán el juego por el resto del mundo.

1843 El Guy’s Hospital (Inglaterra) forma su club de rugby - el primero en tener registros oficiales de su fundación.

1845 El Rugby School prepara una lista de reglas para la práctica organizada del juego. Los postes toman la forma de H; los puntos, lográndose con el paso del balón por encima de los mismos.

1848 Cambrige escribe su propio reglamento - creando la base de las reglas del fútbol actual.

1851 William Gilbert hace la primer pelota de rugby, con forma ovalada, de la vejiga inflada de un cerdo.

1854 Se funda el primer club irlandés - Trinity College Dublin RFC.

1857 Se funda el primer club escocés - Edinburgh Academicals.

1858 Edinburgh Academy y Merchiston Castle se enfrentan en el partido más antiguo entre colegios. Aún hoy se juega anualmente.

1862 Blackheath escribe sus propias reglas, en las que se prohíbe estrangular en el scrum. Se juega el primer partido de rugby en Sudáfrica - Civiles vs. Militares en Ciudad del Cabo.

1863 Se funda la Football Association - se separa el fútbol con sus propias reglas. Clubes ingleses se juntan para formular y estandarizar las reglas.

1864 Se toma el 8 de Diciembre como primera fecha reconocida del Buenos Aires Football Club (antecesor directo del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, entidad deportiva más antigua del país). Sus anteriores registros se pierden en un incendio.

1867 Fundación del Rosario Athletic (hoy Club Atlético del Rosario), el 27 de Marzo.

1870 Primer partido de rugby en Nueva Zelanda, entre el Nelson FC y el Nelson College.

1871 Primer encuentro internacional entre Escocia e Inglaterra, en Raeburn Place, Edinburgo, el 27 de Marzo. Ganó el equipo local por un gol y un try a un gol. Participaron 20 jugadores por equipo. El 26 de Enero se formó la Rugby Football Union (Inglaterra) con 32 representantes de 20 clubes.

1872 El 24 de Enero muere William Webb Ellis, en Francia. Se juega el primer encuentro entre Oxford y Cambridge - fixture que aún hoy llena Twickenham los segundos Martes de Diciembre. Estudiantes ingleses fundan en Le Havre el primer club francés.

1873 Se juega el primer partido de rugby en Argentina. Bancos (Banks) enfrenta a Ciudad (City). Fundación de la Scottish Rugby Union. Primer partido oficial en Toronto, Canadá.

1874 Hay quienes sostienen que en realidad el primer partido jugado en el país fue el 14 de Mayo de este año entre los bandos del Sr. Hogg y el Sr. Trench. Primer partido en Estados Unidos, en Cambridge, Massachussets. Formación de la Southern Rugby Union (antecesora de la NSW RU y de la Australian Rugby Union). Reglamento: los capitanes son los únicos árbitros ante disputas. El ganador se determina por goles (conversiones) y después tries.

1875 Se crea la Hospital’s Cup en Inglaterra - primer competencia entre clubes. El Hamilton Football Club, en Ciudad del Cabo, es el primer club sudafricano. Reglamento: Se reducen de 20 a 15 la cantidad de jugadores.

1876 La primera mención de la corrida de William Webb Ellis sale publicada en el “Meteor”. Reglamento: Se reconoce al try como método de sumar puntos.

1877 Reglamento: Se corrige el sistema de puntuación y se reducen a 15 los jugadores para partidos internacionales.

1878 Primer partido bajo luces eléctricas - Broughton v Swinton, en Lancashire, Inglaterra.

1879 Fundación de la Irish Rugby Football Union.

1880 Fundación de la Welsh Rugby Union. Se juegan a partir de este año los internacionales los días Ssábado. La RFU (Inglaterra) paga viáticos para los partidos internacionales.

1881 Se designan árbitros neutrales para partidos internacionales. Primer partido en Uruguay, entre dos equipos del Montevideo Cricket Club

1882 Con el cambio de algunas reglas del rugby, nace el fútbol americano en Estados Unidos. New South Wales realiza la primera gira al extranjero, al viajar en barco a Nueva Zelanda. Reglamento: Se introduce el free-kick.

1883 Ned Haig, el carnicero local, crea las bases del rugby reducido, Seven, en el pueblo escocés de Melrose. Reglamento: Se propone la utilización de silbatos para los referíes.

1884 Una disputa sobre la legalidad de un try escocés (que le hubiera dado el triunfo) frente a Inglaterra, genera la cancelación de futuros encuentros. Pone en evidencia la necesidad de formación de una entidad internacional. Primer partido jugado en Fiji.

1886 Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club juegan el primer partido entre clubes en Argentina. Se crea el International Rugby Football Board (IRFB), ente que controla el rugby en el mundo. Reglamento: El referí y sus dos jueces de touch son los únicos arbitros, sin colaboración de los capitanes.

1888 Primer equipo británico viaja a Australia. Los New Zealand Maoris realizan la gira más larga de la historia. Estuvieron 18 meses de viaje, jugando 74 partidos en Europa y 33 en su país.

1889 Se forma la South African Rugby Board y comienza a ponerse en juego la Currie Cup, trofeo es donado por Lord Currie (magnate naviero) para ser jugada entre las provincias de ese país.

1890 El IRFB determina el sistema de puntuación. Se funda el Barbarians FC, famoso por su tradición de buen juego y camaradería, que forma sus equipos unicamente por invitación.

1891 Reglamento: Se introduce la línea de pelota muerte luego de que un jugador de Bristol corrió 300 metros antes de apoyar un try frente a Newport!

1892 Se funda la New Zealand Rugby Football Union. Se juega la primera final del Campeonato Francés (Racing Club derrota a Stade Francais 4-3), refereada por el Baron Pierre de Coubertin. Reglamento: Se fija un peso uniforme para las pelotas. Se prohíben los mauls en la zona del ingoal.

1893 Al no ponerse de acuerdo sobre el lucro cesante de los jugadores, clubes del norte de Inglaterra deciden separarse de la RFU y forman la Northern Union (predecesora del Rugby Leaque). Reglamento: Aparece la ley de ventaja.

1894 Reglamento: El try pasa a valer tres puntos. Desde 1891 había valido dos puntos.

1896 Sudáfrica utiliza el verde por primera vez en su camiseta. Al donarle una casa al centro Arthur Gould, la Unión de Gales es acusada de profesionalismo y se suspenden los encuentros internacionales contra ellos.

1897 Primer partido jugado en Japón.

1899 El 10 de abril se funda la River Plate Rugby Championship, antecesora de la Unión Argentina de Rugby, creada para organizar el campeonato local. Son clubes fundadores el Belgrano Athletic, Buenos Aires Football Club, Lomas Athletic y el Rosario Athletic. El primer presidente es Leslie Corry Smith. Lomas Athletic gana el primer campeonato de clubes del país.

1900 El rugby se convierte en deporte olímpico en Paris.

1902 Canadá visita las Islas Británicas.

1904 Facultad de Ingeniería se convierte en el primer club en el país fundado por "criollos"”.

1905 El 2 de Agosto se juega por primera vez el encuentro Argentinos vs Británicos, el epicentro de la temporada local. Cuatro años más tarde Británicos pasan a llamarse Extranjeros. Nueva Zelanda visita las Islas Británicas y recibe el apodo de All Blacks. Reglamento: Se adopta el sistema moderno de puntuación.

1906 El 1 de Enero Francia juega su primer internacional; cae 38-6 frente a los All Blacks. Sudáfrica visita las Islas Británicas y el equipo se hace llamar “Sprinbokken” (hoy Springboks). El Rugby League reduce de 15 a 13 la cantidad de jugadores.

1908 Cambia el nombre de la unión local, a The River Plate Rugby Union. Por iniciativa de P.G. Alemandri (Gimansia y Esgrima) y Bernardo Houssay (Medicina) las actas, reglamento de juego y demás asuntos de la Unión pasan a transcribirse en lengua española. Australia, de gira por las Islas Británicas, adopta el apodo de “Wallabies”, prefiriendo este al de “Lobos”. Introducen el rugby en Portugal.

1910 Un Combinado Británico, capitaneado por el internacional inglés J.E. Raphael, visita Argentina como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Regresan invictos. The River Plate Union (lo que podría considerarse el primer seleccionado argentino) le opone dura resistencia y cae 17-13. Primer partido internacional en Twickenham; Inglaterra derrota a Gales. Francia ingresa al torneo que juegan las Home Unions, convirtiéndose así en las Cinco Naciones. Primer partido jugado en Italia

1913 Se funda las Uniones de Fiji y de Rumania.

1914-18 No hay rugby internacional durante la Primera Guerra Mundial. 111 internacionales pierden la vida en la contienda

1916 No se puede organizar el campeonato por falta de inscriptos; muchos estaban en la Guerra.

1917 El Club Atlético San Isidro gana el primero de trece campeonatos seguidos. Su racha recién se corta en 1930.

1920 Se funda la Federación Francesa de Rugby.

1921 El Buenos Aires Football Club organiza en sus canchas de Palermo el primer torneo de Seven, hoy Seven de la URBA.

1923 En el centenario del nacimiento del rugby, un combinado de Inglaterra / Gales derrota a Irlanda / Escocia.

1924 “Los Invencibles, como se conoció a los All Blacks que jugaron en Europa en 1924-25 ganan los 30 partidos de su gira. Estados Unidos se convierte en el último campeón olímpico, al discontinuarse la disciplina en los Juegos después de los Juegos Olímpicos de París. Primera gira oficial de los British Lions - a partir de ahora se selecciona a los jugadores en vez de ser por invitación.

1925 El segunda línea neocelandés Cyril Brownlie es el primer expulsado en un test-match, frente a Inglaterra. Se inaugura el estadio de Murrayfield, en Edinburgo. Primer partido de rugby en México. Reglamento: Los partidos duran 80 minutos divididos en dos tiempos de 40’.

1926 Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda son admitidos al IRFB. Se funda la Unión de Rugby de Japón.

1927 Nuevamente, visita el país un Combinado Británico, capitaneado por el escocés David MacMyn. Ganan sus nueve partidos con extrema facilidad.

1928 El 14 de Agosto de 1928 se funda la Unión de Rugby de Rosario, la primera unión provincial Argentina. Fundación de la Federación Italiana de Rugby.

1929 Fundación de la Canadian Rugby Union.

1930 Reglamento: El IRFB asume el control de modificar los reglamentos del juego.

1931 El 18 de Mayo se traduce el nombre de la unión local, que pasa a denominarse Unión de Rugby del Río de la Plata. Francia es expulsada de las Cinco Naciones por sospecharse que en ese país los jugadores reciben beneficios económicos por la práctica del juego. Lord Bledisloe, gobernador general de Nueva Zelanda, dona una Copa para ponerse en disputa cada vez que juegan frente a Australia.

1932 Los Junior Springboks visitan Argentina por primera vez. Ganan sus ocho partidos. Los partidos se jugaron en Ferro Carril Oeste.

1933 Dos miembros de los Junior Springboks - R. Elliot y W. Wollhein - regresan al país, y anuncian que jugarán para Hindú. Se lanzan acusaciones de profesionalismo, renuncia en bloque el Consejo Directivo de la Unión, y se suspende la afiliación de Hindú por una temporada. Primer partido en la Unión Soviética.

1934 Se juega por última vez el partido anual entre Argentinos y Extranjeros. Ya eran mayoría los rugbiers de origen local. Francia, Italia, Alemania, Portugal, Rumania, Suecia, Cataluña (España), Holanda y Checoslovaquia fundan FIRA (Federación Internacional del Rugby Amateur).

1936 Un Combinado Británico visita Argentina (regresan invictos) y Argentina juega dos partidos en Chile en su primer viaje al exterior. Derrotan al seleccionado local 31-3, el primer triunfo a nivel internacional.

1937 Primera transmisión radial de un partido internacional, entre Escocia y Inglaterra.

1938 Chile viaja a la Argentina para jugar cuatro partidos (pierde todos). Argentina gana el internacional 33-3. Primera transmisión televisiva de un partido internacional, entre Inglaterra y Escocia.

1939-45 Segunda Guerra Mundial. No hay rugby internacional durante este período.

1945 Se juego el Primer Campeonato Argentino de Provincias. Intervinieron Capital, Provincia (por Buenos Aires), Unión del Litoral, Cordobesa y del Norte (Tucumán). En los primeros años también participaron los equipos de Estudiantes de Paraná y el Montevideo Cricket Club.

1947 Se reinicia el rugby internacional y se permite el regreso de Francia a las Cinco Naciones. Reglamento: el drop deja de valer cuatro puntos para valer tres.

1948 El combinado de Oxford-Cambridge visita Argentina. Regresan invictos. Se forma la Australian Rugby Union (antes el deporte lo controlaba las uniones de Queensland y NSW).

1949 Francia comienza una larga relación deportiva con Argentina, con su primera visita. Ganan sus nueve partidos. En el equipo argentino juega Barry Holmes, nacido en Argentina, que esa misma temporada juega cuatro tests para Inglaterra en las Cinco Naciones. Fallece pocos meses después.

1951 El 29 de Noviembre la unión local adquiere su actual y definitivo nombre: "Unión Argentina de Rugby". En adhesión a los Primeros Juegos Panamericanos, se juegan un torneo, antecesor del Campeonato Sudamericano. Participan, además de Argentina, Uruguay, Chile y un Combinado brasileño. Fundación de la Unión de Rugby de Uruguay.

1952 Irlanda visita Argentina. Pucará se convierte en el primer equipo argentino en derrotar a un equipo internacional, al derrotarlos 11-6 el 15 de agosto, en GEBA.

1954 Francia nuevamente visita Argentina, regresan a su país invictos.

1955 100,000 personas ven como los British Lions derrotan 23-22 a los Springboks en el Ellis Park, de Johanesburgo.

1956 Oxford-Cambridge realiza su segunda gira por el país y cae en su enfrentamiento con Capital 13-8.

1958 En Chile, se juega el Primer Campeonato Sudamericano de Rugby. Lo gana Argentina.

1959 Los Junior Springboks realizan una gira por nuestro país. Su manager promete que un equipo argentino será invitado a viajar a su país. El primer sponsoreo importante consigue la Unión Escocesa de Rugby - con él ponen calefacción en su cancha de Murrayfield, lo que les permite jugar aún en pleno invierno. La tumba de William Webb Ellis es hallada en el sur de Francia.

1960 Tercera gira de Francia por Argentina.

1961 Segundo Campeonato Sudamericano de Rugby, en Montevideo. Gana Argentina.

1963 Se funda la Federación Brasilera de Rugby.

1964 Danie Craven, presidente de la Unión Sudafricana viaja a San Pablo para ver jugar a Argentina en el Sudamericano. Al regresar, autoriza la invitación para que el seleccionado viaje a ese país el año siguiente.

1965 Nacen los Pumas en la gira por Sudáfrica. Derrotan a los Junior Springboks y logran colocarse en el plano internacional. Argentina derrota a Oxford-Cambridge e iguala la serie en su tercera visita al país.

1966 Los Gazelles (Sudáfrica Menores de 25 años) realiza una gira por Argentina

1967 Nueva Zelanda cancela una gira por Sudáfrica ya que el gobierno sudafricano no permite que seleccionen a jugadores no blancos (hubieran quedado marginados jugadores maoríes).

1968 Gales visita nuestro país. Empatan la serie. Se funda la Unión de Rugby de Paraguay.

1969 Escocia pierde 20-3 en el primer test de la serie jugada en Argentina. Reglamento: Se permiten los cambios por lesión en partidos internacionales (el escocés McRae se convierte en el primer reemplazante, al ingresar por Connell en el partido frente a Francia)

1970 Los Pumas ganan la primera serie internacional al derrotar a Irlanda en ambos internacionales. Reglamento: Cambia la regla del kick al touch por la que aún hoy está vigente. Esto permite que el juego sea más dinámico.

1971 Segunda gira de Los Pumas a Sudáfrica. Ganan uno de los dos internacionales frente a los Junior Springboks. En el Sudamericano jugado en Montevideo debuta, entre otros, Hugo Porta en los Pumas. Reglamento: El try deja de valer tres puntos; desde septiembre vale cuatro.

1972 El San Isidro Club empata con los Gazelles, en Ferro Carril Oeste. Se juega el primer Campeonato Sudamericano para Menores de 19 años. Argentina sigue hoy invicta en la categoría.

1973 Inglaterra decide no viajar a Argentina - pone como excusa la inseguridad interna - y en su lugar nos visita Rumania. Primer viaje de los Pumas a las Islas Británicas. Juegan en Irlanda y Escocia.

1974 Francia visita por cuarta vez Argentina. Gana todos sus encuentros. Hugo Porta es invitado a un partido en Francia con un Resto del Mundo.

1976 Gales se escapa en el último minuto y derrota a Los Pumas 20-19 en Cardiff. Nueva Zelanda XV visita Argentina por primera vez. Ganan todos sus encuentros con suma facilidad. La presencia de los All Blacks en Sudáfrica, desoyendo el bloqueo deportivo, genera un boicot a los Juegos Olímpicos por parte de naciones africanas. Se juega el primer Seven de Hong Kong.

1977 Por primera vez, Francia no derrota a los Pumas. El empate en 18 se festeja como un histórico triunfo.

1978 Primera gira de Argentina a Inglaterra; es celebrada con un empate en 13 en Twickenham. También juegan en Gales, Irlanda e Italia.

1979 Los Pumas viajan a Nueva Zelanda por primera vez. Ganan seis partidos y pierden dos. Australia hace su primera gira por Argentina y empata la serie internacional.

1980 Quebrando el bloqueo a Sudáfrica, los Pumas se disfrazan como "Jaguars" (Sudamérica XV); pierden los dos internacionales contra los Springboks. Para recaudar fondos para las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, los Pumas enfrentan, y derrotan, a un Resto del Mundo. En este encuentro se retira Héctor Pochola Silva, internacional desde 1965. Fiji juega en el país por primera vez; cae con el SIC, y pierde la serie con Los Pumas. Rafael Madero y Gabriel Travaglini representan a Argentina en un Resto del Mundo para celebrar el centenario de la Welsh Rugby Union. Carlos Veco Villegas expone sobre scrum en un Congreso organizado para el mismo festejo.

1981 Inglaterra (un empate y una victoria contra Los Pumas) y Canadá (una derrota en el test) realizan por primera vez giras por nuestro país. Los Pumas juegan en el Seven de Hong Kong por primera vez. Caen en cuartos de final con Barbarians. La UAR organiza el primer Seven de la República para equipos provinciales. Lo gana Capital. Uruguay gana el Sudamericano disputado en Montevideo. No participa por única vez el seleccionado argentino.

1982 Sudamerica XV (Todos jugadores argentinos) derrotan a Sudáfrica 21-12 en Bloemfontein. Porta es el autor de todos los puntos. Los Pumas viajan a Francia y España.

1983 Histórica victoria de Los Pumas frente a Australia en Brisbane por 18-3, en el primer viaje a ese país. El Campeonato Sudamericano se juega en el CASI; el partido final frente a Uruguay se termina uno minutos antes del final por reiterados actos de violencia.

1984 No hay ninguna actividad oficial de Los Pumas. Los Jaguars viajan a Sudáfrica por última vez donde pierden la serie 2-0. Enrique Rodríguez, pilar de los Pumas entre 1978 y 1983, debuta para Australia, que gana el Grand Slam - derrota a Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia - en el Reino Unido.

1985 Argentina derrota a Francia por primera vez en 17 partidos internacionales. Se cierra un gran año con un empata en 21 con Nueva Zelanda. Los Pumas juegan a gran nivel los cuatro partidos internacionales de la temporada.

1986 Francia cae nuevamente contra Los Pumas. Esta vez, en Vélez, 50 mil espectadores son testigos. Los Pumas viajan a Australia y pierden la serie.

1987 Los Pumitas (M19) viajan a Europa por primera vez y ganan el Torneo FIRA en Berlín. Se juega la Primera Copa del Mundo en Nueva Zelanda y Australia. Los Pumas caen con Fiji, derrotan a Italia y pierden con los All Blacks, eventuales campeones mundiales. A partir de los mundiales, el crecimiento del rugby es imparable. España visita Argentina y por primera vez se juega un test fuera de Buenos Aires. Mar del Plata es el escenario elegido. Argentina empata y derrota a Australia en la serie con que culmina la temporada.

1988 Los cuatro test matches son con Francia - dos en Buenos Aires y dos en Francia. Los Pumas ganan sólo uno. Argentina finaliza segunda en el Primer Mundial Universitario, jugado en Francia

1989 En Portugal, los Pumitas ganan nuevamente el Torneo FIRA M-19. Italia realiza su primera gira por Argentina y Los Pumas viajan a Nueva Zelanda. Estados Unidos juega en el país un partido para determinar las zonas de la Segunda Copa del Mundo. Banco Nación derrota a Canadá, en un partido jugado en Vélez Sarsfield.

1990 En Italia, Los Pumitas consiguen su tercer título consecutivo de FIRA. En Marzo, los Pumas caen con Canadá y derrotan a Estados Unidos en partidos de la RWC Qualifying. Canadá viaja a Buenos Aires y derrota a Los Pumas. Inglaterra empata la serie jugada en Buenos Aires. Banco Nación, Buenos Aires y Cuyo los derrotan. En la gira de los Pumas por Irlanda, Inglaterra, Escocia y Gales se retira Hugo Porta, después de 92 partidos en los Pumas.

1991 En Francia, cuarto título de Los Pumitas en FIRA. Nueva Zelanda visita Argentina. Los Pumas pierden sus tres encuentros de la II Copa del Mundo frente a Australia (eventual campeón), Gales y Western Samoa. Después del Mundial, Argentina ingresa al IRFB como miembro plenario. También ingresan Japón, Italia y Canadá.

1992 Los Pumitas regresan sin el título de FIRA por primera vez en cuatro presentaciones. Pierden la final con Francia. En el Segundo Mundial Universitario, jugado en Italia, Argentina finaliza tercero. Francia y España visitan Argentina. Tucumán derrota a los galos. Los Pumas ganan los tres internacionales de su gira por España, Rumania y Francia. Después de varios años sin rugby internacional regresan los Springboks. Pierden tres de sus cinco primeros encuentros. Reglamento: El try pasa a valer cinco puntos.

1993 Japón visita nuestro país por primera vez y pierde los dos test matches. El Sudamericano hace las veces de preclasificación para la III Copa del Mundo. Los Springboks visitan Argentina por primera vez, y caen con Buenos Aires. Se juega el I Mundial de Seven en Edinburgo, Escocia. Inglaterra gana la Melrose Cup, y los Pumas ganan el Plate. El SIC gana el primer Campeonato Nacional de Clubes. Con agonía, los Pumitas derrotan en la final de FIRA a Francia.

1994 Escocia, de gira por Argentina, empata con Buenos Aires y pierde con Rosario y Cuyo. Luego cae en los dos test-matches. El SIC gana nuevamente el Nacional de Clubes. Los Pumas clasifican para el Mundial al derrotar, en Los Angeles y en Buenos Aires, a Estados Unidos. Los Pumas ganan los Sevens internacionales de Touloun y Taipei. Los Pumitas terminan cuartos en Italia. Su peor clasificación hasta el momento.

1995 En Enero se juegan el Primer Seven Internacional de Mar del Plata, ganado por Nueva Zelanda. Esa misma semana, Los Pumas habían obtenido el Seven de Punta del Este, en Uruguay. Los Pumas ganan el Primer Panamericano de Rugby, en Ferro Carril Oeste. Luego viajan a Australia en Abril. En Mayo y Junio se juega la III Copa del Mundo. Argentina pierde con Inglaterra, Western Samoa e Italia. Sudáfrica es el nuevo campeón. En el BACRC se juega la primera edición del Torneo Hemisferio Sur Menores de 21 años, con Nueva Zelanda (campeón), Australia y Sudáfrica. Los argentinos pierden ajustadamente dos de los tres partidos. El CASI es el nuevo campeón del Nacional de clubes. En Agosto, en Paris, el IRFB decide que el rugby es, a partir de ese momento, un deporte abierto en el que conviven el amateurismo y el profesionalismo. Se juegan en Argentina la I Copa Latina. Los Pumas derrotan a Rumania y a Italia y caen en la final con Francia. Se crea la Unión de Rugby de Buenos Aires, independiente de la Unión Argentina de Rugby.

1996 Los Pumitas vuelven a ganar el Torneo FIRA M-19, en Italia. Francia visita nuevamente Argentina. Cae frente a Buenos Aires. Argentina termina tercera en el Mundial Universitario, jugado en Sudáfrica. Argentina M-21 pierde sus tres encuentros en el Torneo Hemisferio Sur, en Nueva Zelanda. Los Pumas ganan el II Panamericano, en Canadá. Hindú obtiene el Nacional de clubes. Los Pumas permiten en sus filas a jugadores profesionales. La UAR contrata a Alex Wyllie como Consejero Técnico de Los Pumas. Muy cerca quedaron los Pumas de derrotar a Inglaterra en Twickenham, en el marco de una gira en la que ganan cinco partidos y pierden dos. Se juega por primera vez el Tri Nations entre Nueva Zelanda - campeón -, Australia y Sudáfrica.

1997 Se juega en Buenos Aires la 29 edición del Campeonato Mundial FIRA M19. Los Pumitas son campeones al derrotar a Francia 18 a 12 en la final, jugada en el estadio del club BACRC, inaugurado para la ocasión. Los Pumas e Inglaterra empatan la serie jugada en Buenos Aires. Buenos Aires derrota a Inglaterra. Los All Blacks apabullan a los Pumas en Wellington y Hamilton. Jockey Club de Rosario es el nuevo Campeón Argentino de Clubes Argentina M-21 derrota a Sudáfrica M-21 y cae ajustadamente frente a Nueva Zelanda y Australia en el marco del Torneo del Hemisferio Sur jugado en Sydney, Australia Francia sufre mucho antes de derrotar a los Pumas en la final de la II Copa Latina, jugada en el sudoeste francés. A su regreso, empatan la serie contra Australia, cerrando el año con un gran triunfo 18-16. Cuatro jugadores del seleccionado participan de una publicidad, hecho autorizado por la U.A.R. Se decide que a partir del año 1999, Italia pase a jugar el ex-Cinco Naciones, a partir de entonces será el Seis Naciones.

1998 Argentina es finalista en el II Seven Internacional de Mar del Plata y en el X Seven de Punta del Este. En ambas finales caen frente a los All Blacks. Los Pumas caen frente a Francia en la serie jugada en Buenos Aires. Buenos Aires derrota a Francia. Argentina M-21, tras derrotar a Sudáfrica, Nueva Zelanda e Inglaterra, regresa del Torneo Hemisferio Sur M-21 subcampeón. El triunfo contra Nueva Zelanda es el primero de un representativo argentino contra un seleccionado nacional de aquel país en cualquier categoría. Rumania visita por segunda vez nuestro país y pierde el internacional jugado en Rosario. Los Pumas, con triunfos sobre Estados Unidos, Uruguay y Canadá clasifican primero en el Grupo Americano de la RWC. Se juega el primer Torneo del Interior, organizado por la UAR. El campeón es Jockey Club de Córdoba. Buenos Aires Campeón del Argentino. Sudáfrica gana el Tri Nations. Los Pumas viajan a Europa, donde ganan dos de sus seis encuentros. Caen frente a Italia, Francia y Gales. Por primera vez, hay dos campeones en el Nacional de Clubes - San Cirano y San Luis. Se juega el primer Seven Nacional de Clubes; lo gana el C.A.S.I.

1999 Con motivos del centenario de la Unión Argentina de Rugby, se disputa un partido entre Los Pumas y Resto del Mundo. Hugo Porta vuelve a vestir la camiseta de Los Pumas luego de nueve años. Por primera vez la reunión anual de la Internacional Rugby Board se realiza en nuestro país. Los All Blacks ganan el III Seven de Mar del Plata, Argentina pierde en semifinales con Francia. Los Pumitas séptimos en el Mundial FIRA. La Tablada es el nuevo Campeón Argentino de Clubes. Buenos Aires Campeón del Argentino. El Torneo del Hemisferio Sur se desarrolla por segunda vez en Argentina, nuestro seleccionado ocupa el séptimo lugar, Sudáfrica vence a los All Blacks en el último minuto de la final, coronándose campeón. José Luis Imhoff deja la dirección técnica de Los Pumas y asume Héctor Méndez quien renuncia dos meses después. El neocelandés Alex Willie viaja como único entrenador a la RWC Gales`99. Los Pumas pierden ambos partidos de la serie con Gales en Buenos Aires, poco tiempo después derrotan a Escocia en Murrayfield (logrando el primer triunfó en un test en la Islas Británicas) y pierden ajustadamente en Dublín frente a Irlanda. El primer encuentro del mundial es entre Gales y Argentina, el local logra un ajustado triunfó por 23 a 18 ante mas de 70.000 espectadores. Argentina vence a Samoa y Japón; y pasa a la segunda fase de un mundial por primera vez en la historia. En los Play-offs derrota a Irlanda por 28 a 24 en un partido muy emotivo luego de 9 minutos de descuento. En Cuartos es superado por Francia. En el Ranking oficial de la Internacional Rugby Board, Los Pumas ocupan el 5 lugar. Australia es el nuevo Campeón del Mundo. Gonzalo Quesada es el goleador del mundial con 102 puntos. El Jockey de Córdoba obtiene nuevamente el Torneo del Interior.

2000 Marcelo Loffreda es el nuevo entrenador de Los Pumas. Argentina vence a Irlanda en Buenos Aires y es derrotada en los dos Test en Australia frente al Campeón del Mundo. El estadio Monumental del club atlético River Plate es el lugar elegido para disputar el test entre Argentina y Sudáfrica. Los Pumas pierden ajustadamente frente a los Springboks. Días después viajan al Reino Unido donde pierden el test frente a Inglaterra. El seleccionado de Namibia y el de Queensland visitan nuestros país. Ambos son derrotados ampliamente por Argentina Desarrollo y Argentina A respectivamente. Los Pumitas son séptimos en el Mundial FIRA / IRB y los M-21 ocupan el quinto lugar en el Hemisferio Sur. No se juega el Nacional de Clubes y el Jockey de Rosario es el campeón del Torneo del Interior. Fiji se adjudica el Seven Internacional de Mar del Plata. Buenos Aires Campeón del Argentino.

2001 La III Rugby World Cup sevens se desarrolla en Mar del Plata. Nueva Zelanda es el nuevo campeón del mundo de la especialidad venciendo a Australia en la final. Los Pumas ocupan el tercer lugar tras perder en semifinales con los neocelandeses. Jonah Lomu fue un de las figuras del torneo. Pedro Baraldi se retira del seleccionado argentino de siete hombres. El seven es un éxito en todos los aspectos. Argentina recibe las felicitaciones de todas las entidades y organismos de rugby del mundo. Los Pumitas son séptimos en el FIRA / IRB y el menores de 21 ocupa el octavo lugar en el hemisferio Sur. Durante las tres jornadas hubo gran cantidad de espectadores. Los Pumas viajan a Nueva Zelanda donde obtienen dos triunfos y dos derrotas. Una de las derrotas es frente a los All Blacks por un amplio margen aunque jugando un gran partido. Italia visita nuestro país y es derrotado en las dos presentaciones ampliamente, un de estas frente a Los Pumas en Ferro. Argentina visita Gales y Escocia venciendo a ambos países de visitante y realizando la gira más exitosa de la historia de nuestro seleccionado. El 1 de diciembre, Los Pumas y los All Blacks disputan un apasionante partido en River Plate. Ante casi 70 mis espectadores, los neocelandeses logran derrotar a los argentinos en tiempo de descuento. Hindú es el campeón del Nacional de Clubes.

2002 Argentina vence a Francia (28 a 27), último campeón del seis naciones, en la visita del seleccionado Galo a la Argentina. Una semana más tarde cae frente a Inglaterra. Se realiza una gira por Sudáfrica donde se cae frente a los Springboks por 49 a 29. Por tercera vez Los Pumas llenan el estadio de River Plate y pierden 17 a 6 con Australia. Posteriormente el seleccionado dirigido por Marcelo Loffreda realiza una gira por Italia e Irlanda. Los Pumas vencen 152 a 0 a Paraguay y obtienen el Campeonato Sudamericano en forma invicta. Los Pumitas obtienen el cuarto puesto en el mundial de la categoría que se lleva a cabo en Treviso, Italia. Por su parte el seleccionado Menores de 21 se ubica en la octava posición del Campeonato FIRA/IRB. Mar del Plata vuelve a ser sede del Circuito Mundial de Seven. La Argentina avanza hasta semifinales y queda eliminada por Sudáfrica. Buenos Aires aventaja por un punto a Rosario, y obtiene el Campeonato Argentino de Mayores. La UAR organiza un campeonato juvenil para las categorías Menores de 20 y 18; del mismo participan más de 1400 jugadores. Alumni obtiene el Torneo Nacional de Clubes tras vencer a Jockey de Rosario por 23 a 21. El equipo rosarino se que da con el Torneo del Interior.

2003 En junio, luego de vencer por 10 a 6 y 32 a 31 a Francia, Los Pumas obtienen por primera vez, una serie frente a los Galos. De esta forma, estiran a tres partidos el invicto frente a su rival. Una semana más tarde, Argentina queda a un punto (25 a 26) de emular lo hecho por Sudamérica XV en 1982, y vencer a los Springboks. En agosto, el seleccionado mayor obtiene por quinta vez el campeonato Panamericano que se desarrolla en Buenos Aires. Luego, enfrenta a Fiji en Córdoba y lo derrota 49 a 30. Los Pumas juegan durante octubre, la quinta copa del Mundo en Australia. En el partido inaugural pierden frente al seleccionado local. Posteriormente vencen a Rumania y Namibia, y se despiden del torneo con una derrota contra Irlanda por 16 a 15. Los Pumas repiten lo hecho en el 2002 y terminan cuartos en el mundial de la categoría que se juega en París. Por su parte, el seleccionado Menores de 21 vence a Sudáfrica 34 a 30 y termina tercero en la copa del Mundo. El Seleccionado de Provincias Argentinas realiza una gira por Sudáfrica, en donde cae derrotado frente a Mpumalanga Pumas y Vodacom Cheetahs. Buenos Aires repite lo hecho el año anterior y se queda con el Argentino de Mayores y de menores de 20 y 18 años. Duendes es campeón del Torneo del Interior, mientras que Hindú se adjudica por tercera vez, el Nacional de Clubes.

2004 En junio, Gales visita Argentina y juega dos test frente a Los Pumas. El primero se juega en Tucumán, y Los Pumas gana 50 a 44, mientras que el segundo termina en derrota, por 35 a 20, en Vélez. Posteriormente, el seleccionado mayor se va de gira a Nueva Zelanda, en donde juega un solo test y cae derrotado 41 a 7. En Noviembre, Los Pumas le quitan el invicto a Francia en Marsella y estiran la racha a 4 triunfos consecutivos sobre los galos. Una semana más tarde pierden por 21 a 19 con Irlanda, de visitante, luego de un drop agónico de los locales. El último compromiso de la temporada es frente a Sudáfrica en Vélez. Esta vez la superioridad de los Springboks es notoria, y el tanteador termina en favor de los visitantes (7 – 39). En noviembre Sudáfrica A realiza una gira por nuestro país, de donde termina invicto luego de vencer a Argentina A (33 a 29) y, Provincias Argentinas (40 a 7). El seleccionado de Seven consigue por primera vez en la historia, un torneo correspondiente al Circuito Mundial. El título llega en el Seven de los Angeles, lo cual permite que el seleccionado termine tercero en la tabla de posiciones generales. Los seleccionados de Menores de 19 y 21 años finalizan en la novena y sétima ubicación, respectivamente, en los mundiales organizados por la IRB. La Unión de Rugby de Cuyo, por primera vez en su historia, logró coronarse como el mejor seleccionado del país, luego de quedarse con el Campeonato Argentino de Mayores. Por su parte, Buenos Aires impone su hegemonía en juveniles y por tercer año consecutivo se queda con el Argentino en las categorías de M-18 y M-20. A nivel clubes, Duendes de Rosario, se adueño del Nacional de Clubes luego de vencer en la final a Los Tarcos por 32 a 21, logrando así su primer título en dicho certamen.

2005 Los Pumas juegan dos test frente a Italia en junio con un triunfo (en Salta) y una derrota (en Córdoba). Simultáneamente, el seleccionado de Argentina A pierde la final de la Churchill Cup (en Canadá) frente a Inglaterra A. En la ventana de noviembre, Los Pumas pierden agónicamente contra los Springboks por 34 a 23 y posteriormente terminan invictos en la gira por Escocia e Italia, derrotando a ambos seleccionados. Mendoza es sede del Mundial de Menores de 21 años. Argentina finaliza en la quinta posición y Sudáfrica se corona campeón. En Menores de 19 años, Los Pumitas finalizan octavos en el mundial disputado en Durban, el cual también es obtenido por Sudáfrica. El seleccionado de rugby femenino termina segundo en el Sudamericano de Seven jugado en Brasil. El campeón es el seleccionado anfitrión. Los Pumas 7s disputan la copa del mundo en Hong Kong y pierden con Fiji en Cuartos de final En el plano local Tucumán destrona a Mendoza y luego de una lluviosa final lo vence 28 a 9 y se queda con el Campeonato Argentino de Mayores. En menores de 18 y 20, Buenos Aires repite lo hecho en 2004 y 2003 y se queda con el título en ambas categorías. El Campeonato Nacional de Clubes queda en manos de Hindú Club luego de vencer en la final a San Luís, en un partido jugado en el Club Arelauquen de San Carlos de Bariloche. Los de Don Torcuato obtienen el premio de disputar un partido frente al Calvisano, en Roma, Italia.

2006 En junio, Gales visita Argentina y juega dos test frente a Los Pumas. El primero, disputado en Puerto Madyrn, finaliza con victoria del equipo argentino por 27 a 25. Una semana después, en Buenos Aires, el seleccionado nacional se vuelve a alzar con un triunfo, en este caso con un categórico 45 a 27. Posteriormente, el seleccionado mayor recibe a los All Blacks en Vélez y caen derrotados con un ajustado 25 a 19. En tanto, Argentina A se coronaba campeón de la Nations Cup, disputada del 13 al 24 de Junio en Lisboa, Portugal, tras derrotar a Italia A por 26 a 12, a Rusia por 64 a 6 y al seleccionado anfitrión por 24 a 19. Tras los Test matches, Los Pumas participan de la clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2007, y obtienen la misma a derrotar a Chile como visitante por 60 a 13 y a Uruguay como local por 26 a 0. En noviembre, el equipo argentino parte hacia Europa en una gira por Inglaterra, Italia y Francia. Primero logra un histórico triunfo por 25 a 18 ante “La Rosa”, en Twickenham, luego derrota a Italia por 23 a 16 en Roma y, finalmente, cae por un punto (27 a 26) ante el seleccionado galo en el Stade de France de París. Mientras que Los Pumas se encontraban por Europa, más precisamente en Inglaterra, Argentina A se enfrentaba ante NZ Heartland XV y se alzaba con un triunfo por 39 a 5, en la cancha de Atlético del Rosario. Buenos Aires se consagra campeón por 31ª ocasión del Campeonato Argentino de Mayores, y también se adjudica el título en la categoría Menores de 20. En Menores de 18, Tucumán alza el trofeo por primera vez. El San Isidro Club repite lo realizado en 1993 y 1994 y se corona campeón del Nacional de Clubes tras derrotar a Tala R.C. por 36 a 7.

2007 En febrero y marzo Los Pumas realizaron una gira por Inglaterra y Francia, donde disputaron partidos amistosos ante combinados locales. En el último partido de la gira, Los Pumas superaron a Los Barbarians por 28 a 14. En los primeros días de marzo, el Seleccionado Argentino de Menores de 19 años disputó el Sudamericano de la categoría. En dicho torneo, Los Pumitas se consagraron campeones tras superar a Uruguay, Chile y Paraguay. Un mes mas tarde, Los Pumitas finalizan octavos en a Copa del Mundo de la categoría, que se llevó a cabo en Belfast, Irlanda. Argentina ganó un solo partido en el Mundial, ante Japón. A fin de mayo, Irlanda visitó Argentina y disputaron dos Test Match ante Los Pumas. El primero, se jugó en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizó en Buenos Aires. Ambos encuentros fueron victorias para Los Pumas, por 22 a 20 y 16 a 0, respectivamente. Posteriormente, Argentina venció a Italia, en Mendoza, por 24 a 6. Por su parte, el Seleccionado de Argentina A disputó la Nations Cup 2007 en Rumania, entre el 5 y el 16 de junio. En dicho certamen, Argentina superó a Italia y Namibia, y cayó ante los Emerging Springboks en la final. En julio, Los Pumas viajaron a Pensacola, Florida, para realizar una preparación especial previa al Mundial. La misma consistió en 15 días de entrenamiento y se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Andrews Institute de Pensacola. En septiembre se disputó la VI Copa del Mundo, en donde Los Pumas finalizaron terceros. El Seleccionado Argentino de rugby ganó seis partidos (Francia, en dos oportunidades, Georgia, Namibia, Irlanda y Escocia) y perdió ante Sudáfrica en las semifinales. De esta forma, Los Pumas lograron un tercer puesto histórico. Buenos Aires se consagró campeón de la 63º edición del Campeonato Argentino de Mayores tras vencer a Tucumán por 27 a 10, y obtuvo el bicampeonato. Además, obtuvo el título en la categoría de Menores de 19 años, donde también venció a Tucumán, esta vez por 12 a 6. La Plata RC se coronó campeón del Campeonato Nacional de Clubes 2007 tras vencer en la final a Tucumán RC por 32 a 13. Esta fue la primera vez que el conjunto platense obtiene este Torneo.

2008 El 21 de febrero se anunció el Consejo Directivo UAR, el cual fue presidido por Porfirio Carreras. El 13 de marzo, el Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Porfirio Carreras, confirmó a Santiago Phelan era el Head Coach de Los Pumas y a Fabián Turnes como su ayudante. En la ventana internacional de junio, Los Pumas disputan tres Tests Matches en nuestro país. Ante Escocia, logró un triunfo por 21 a 15 en Rosario y cayó en Buenos Aires por 26 a 14, mientras que en el último encuentro, jugado en la ciudad de Córdoba, Argentina perdió ante Italia por 13 a 12. A su vez, Argentina A participó de la Churchill Cup, que se desarrolló en Canadá y Estados Unidos, donde cosechó dos derrotas ante Escocia A e Irlanda A y una victoria ante Canadá. En agosto, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, Los Pumas disputaron un amistoso ante el Seleccionado local, en homenaje a Mandela, en el cual fueron vencidos por 63 a 9. Por el Campeonato Sudamericano, Argentina superó a Uruguay, en mayo, y a Chile, en noviembre, y se consagró campeón del certamen. En la primera gira internacional por Europa que afrontó Phelan como entrenador, Los Pumas cayeron ante Francia e Irlanda, por 12 a 6 y 18 a 3, respectivamente, y derrotaron a Italia por 22 a 14. El Seleccionado de Los Pumitas participó del Mundial Juvenil en Gales, en el cual cosechó dos partidos ganados y tres perdidos. Además, el equipo M-19 obtuvo el Campeonato Sudamericano Juvenil al vencer a Uruguay, Chile y Paraguay, mientras que Los Pumitas M-18 jugaron un amistoso ante Inglaterra, en Buenos Aires, en donde cayó por 48 a 20. Se creó el Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.

2009 En mayo, Argentina venció a Chile (89 a 6) y Uruguay (33 a 9) y obtuvo el Campeonato Sudamericano. En junio, como local pero en la ciudad de Manchester, Los Pumas cayeron ante Inglaterra por 37 a 15, mientras que una semana más tarde, ante el mismo rival, en Salta, obtuvieron un triunfo por 24 a 22. En Buenos Aires, en su último encuentro de la ventana internacional, los dirigidos por Santiago Phelan superaron a Barbarians Franceses por 32 a 18. En mayo, los Jaguares derrotaron a Namibia en dos ocasiones, en dos amistosos jugados en nuestro país, en tanto que en junio, en la Churchill Cup, Argentina perdió ante Inglaterra Saxons por 28 a 20, y le ganó a Estados Unidos (35 a 14) y Canadá (44 a 29). En octubre, el equipo a cargo de Daniel Hourcade se consagró campeón de la Americas Rugby Championship, certamen en el cual venció a Estados Unidos Select XV, BC Bears y Canadá A. En noviembre, ante tres rivales pertenecientes a las Islas Británicas, Los Pumas finalizaron la gira con un triunfo, ante Escocia (9 a 6), y dos caídas ante Inglaterra (16 a 9) y Gales (33 a 16). Por su parte, los Jaguares también realizaron una gira por Europa, logrando los siguientes resultados: vs. Georgia (22 a 12), vs. Portugal (24 a 13) y vs. Irlanda A (0 – 31). El Seleccionado Argentino de Seven logró un título del Circuito Mundial de Seven de la IRB por segunda vez en la historia, al consagrarse campeón del torneo de San Diego, Estados Unidos, al vencer a Inglaterra en la final. A su vez, los dirigidos por Duncan Forrester, Pablo Aprea y Gonzalo García Orsetti cayeron en la final de la Copa del Mundo de Seven, disputada en Dubai, ante Gales. Los Pumitas culminaron su participación en el JRWC 2009, en Japón, con dos victorias (Uruguay y Fiji) y tres caídas (Irlanda, Nueva Zelanda y Tonga), en tanto que en septiembre logró el título del Campeonato Sudamericano Juvenil, tras superar a Uruguay y Chile.

2010 Por primera vez en la historia, un equipo argentino amateur participó de un torneo internacional, con la inclusión de Pampas XV en la Vodacom Cup sudafricana, en donde no logró clasificar a los cuartos de final por un punto. En mayo, Argentina logró el título del Campeonato Sudamericano, al vencer a Uruguay y Chile. En la ventana de junio, Los Pumas fueron vencidos por Escocia, en dos ocasiones, y luego le ganaron a Francia en Buenos Aires, por 41 a 13, que fue el margen más amplio de la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos. En Rumania, los Jaguares participaron de la Nations Cup, donde el equipo de Daniel Hourcade logró un triunfo ante Escocia A y dos derrotas contra Italia A y Rumania. En octubre, por segundo año consecutivo, los Jaguares salieron campeones de la Americas Rugby Championship, al superar a Canadá Selects, Estados Unidos Select XV y Tonga A, y luego, en una gira por Rusia, el elenco Nacional logró dos victorias ante el Seleccionado local. En la gira europea de noviembre, los dirigidos por Phelan tuvieron el mismo promedio que en junio, con un triunfo ante Italia, y dos caídas ante Francia e Irlanda. Los Pumitas, en junio, participaron del Mundial Juvenil de la IRB, el cual se disputó en la región Litoral de nuestro país, y finalizó en la sexta posición, luego de lograr dos triunfos y tres derrotas, mientras que en septiembre, en la categoría de Menores de 19 años, obtuvo el título del Campeonato Sudamericano Juvenil.

2011El Seven masculino participa una vez más del Circuito de la IRB y finaliza segundo en los Juegos Panamericanos que se disputan en octubre en Guadalajara (México). Además logra el título Sudamericano en el certamen disputado en Bento Goncalvez (Brasil), donde el equipo femenino cae en la final ante Brasil.

En su segunda participación en la Vodacom Cup, los Pampas XV conquistan el título , alcanzando así un hito histórico para el rugby argentino. El equipo se instala por dos meses en Potchfestroom, Sudáfrica y ganan el torneo de manera invicta, con once triunfos.

En mayo, Los Pumas ganan una vez más el Sudamericano de Mayores, con amplias victorias ante Chile (61-6) y Uruguay (75-14).

El M19 gana también el Sudamericano que se disputa en Paraguay, con triunfos ante Chile (52-0) y Uruguay (39-10).

Previo al Mundial, Los Pumitas reciben a Sudáfrica que realiza una gira por nuestro país y luego hace un tour por Francia. En Italia, el equipo nacional finaliza en la novena posición en el Mundial de la categoría.

Los Jaguares disputan una nueva edición de la Nations Cup con caídas frente a Portugal (25-21) y Georgia (14-13) y triunfo por 37 a 13 ante Rumania.

Junio tiene a Los Pumas recibiendo a Barbarians Franceses a los que derrotan 23-19 en Buenos Aires y luego caen en Chaco por 21 a 18. Antes de viajar al Mundial de Nueva Zelanda, se imponen 78-15 a Sudamérica Invitación en la provincia de San Juan y luego viajan a Europa para una serie de amistosos. Allí caen frente a Gales por 28 a 13 y luego derrotan a Worcester Warriors por 21 a 15.

Ya instalados en Nueva Zelanda, Los Pumas caen en el debut de la RWC ante Inglaterra por 13 a 9, y luego derrotan a Rumania (43-8), Escocia (13-12) y Georgia (25-7) asegurando el pase a la siguiente fase del torneo. En los cuartos de final son derrotados por los All Balcks, 33 a 10, quienes luego se coronarían campeones del mundo.

2012 El seven logra dos terceros puestos de Oro en las etapas de Dubai y Londres del circuito de Seven de la IRB. Además el equipo masculino sale subcampeón en el Sudamericano de 7´s. En el mismo torneo, el elenco femenino cae en las semifinales de Oro.

Los Standard Banks Pampas XV participan nuevamente de la Vodacom Cup sudafricana, donde alcanzan los cuartos de final.

El M18 golea a Estados Unidos en un partido amistoso, mientras que los M19 se coronan campeones sudamericanos al derrotar a Uruguay (62-0), Chile (78-0) y Paraguay (174-0). En junio, Los Pumitas M20 participan del Mundial en Sudáfrica donde logran un histórico cuarto puesto, cosechando victorias ante Francia, Australia y Escocia, cayendo ante los locales en las semifinales y frente a Gales en el partido final.

En Rumania los Jaguares participan una vez más de la Nations Cup, derrotando a Rusia y Portugal y cayendo sólo frente a Rumania. En octubre ganan nuevamente la Americas Rugby Championship con tres victorias ante Estados Unidos, Uruguay y Canadá.

El año de Los Pumas comienza con el título Sudamericano, al derrotar a Uruguay (40-5), Brasil (111-0) y Chile (59-6). La ventana de junio cierra con saldo positivo de dos victorias (37-22 ante Italia en San Juan y 23-20 a Francia en Córdoba) y una derrota ante los franceses en Tucumán por 49 a 10.

La Unión Argentina de Rugby adquiere un edificio en el Barrio de Martínez, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, al que se muda a fines del mes de junio.

Tras dos amistosos ante el Stade Francais, con una derrota y un triunfo, se produce el histórico debut en el Personal Rugby Championship. Allí el seleccionado nacional logra empatar ante Sudáfrica en Mendoza y luego cae en los restantes cinco encuentros. De esta manera se produce la entrada al máximo nivel del rugby internacional.

El cierre del año en Europa, deja un triunfo ante Gales por 26 a 12 y luego caídas ante Francia e Irlanda.

2013 El Seven masculino continúa con su presencia en el circuito de la IRB donde gana la Copa de Plata en Gold Coast y el Bronce en Dubai. En febrero, obtienen el título sudamericano, con siete victorias consecutivas en el certamen que se juega en Rio de Janeiro.

El equipo femenino tiene una buena actuación en el Sudamericano, llegando a la final, donde es derrotado por Brasil. En febrero se produce el debut histórico para las chicas en el circuito, al participar como invitadas en la etapa de Houston, EEUU.

En los seleccionados juveniles, el M18 derrota en dos amistosos a Estados Unidos, por 57 a 9 y 33 a 18. Por su parte el M19 obtiene en septiembre el Sudamericano que se juega en Sao José Dos Campos (Brasil), superando a Uruguay (83-0), Chile (90-0) y al equipo local (83-3).

Los Pumitas reciben en el país a Sudáfrica en el mes de abril. En el primero de los tres amistosos, caen en Corrientes por 26 a 3, para luego ganar en los dos encuentros restantes, 42-27 en la revancha en la ciudad del norte y 27-22 en La Plata.

Tras ganarle 43-9 a Uruguay en Montevideo, el equipo viaja a Nantes (Francia) para disputar el Mundial Juvenil. El comienzo es con victorias ante Escocia (44-13) y Samoa (28-16), para luego caer en el cierre del grupo por 25-20 ante Gales. Se recuperan al derrotar 22-15 a Australia, para luego caer en el partido por el quinto puesto, 37-34 ante Francia.

Los Jaguares comienzan el año imponiéndose por 41 a 10 sobre Uruguay en un amistoso disputado en abril, en Montevideo. Junio es el mes en que participan de la Nations Cup en Bucarest, donde caen ante Emerging Italy y Rumania, para luego vencer a Rusia en el último partido del certamen.

El cierre de año para este equipo es en Victoria, Canadá, donde se coronan campeones de la Americas Rugby Championship con triunfos 27-9 ante EEUU, 34-0 frente a Uruguay y 23-14 sobre Canadá.

En su última participación en la Vodacom Cup, el elenco de ICBC Pampas XV clasifica a los cuartos de final, gracias a cuatro victorias, un empate y dos derrotas. En esa instancia son eliminados por Steval Pumas, quien se impone por 44 a 37 en el encuentro por los play off.

Con la obtención del Campeonato Sudamericano que se disputa en Montevideo, Los Pumas comienzan la temporada. En el certamen cosechan triunfos consecutivos ante Uruguay (29-18), Chile (85-10) y Brasil (83-0).

En la ventana internacional de junio, el seleccionado nacional recibe a Inlgaterra en Salta y Buenos Aires, donde cae 32-3 y 51-26, respectivamente, para luego imponerse 29-18 a Georgia en San Juan.
New South Wales Barbarians es el rival con el que juegan Los Pumas en La Plata (29-27) y Salta (58-12) como parte de su preparación para el Personal Rugby Championship.

En el torneo junto a las potencias del Hemisferio Sur, Los Pumas caen en el debut en Johanesburgo por 73 a 13 ante Sudáfrica. En la revancha que se juega en Mendoza una semana más tarde, los Springboks se imponen por 22 a 17.

Ante los All Blacks, en Hamilton, el equipo nacional pierde 28-13 y a la semana siguiente, en Perth, araña el triunfo cuando cae por un punto ante los Wallabies.

La etapa final del Personal Rugby Championship que se juega en el país, es con caídas antes Nueva Zelanda, 33-15 en La Plata y 54-17 con Australia en Rosario.

Con Daniel Hourcade como nuevo Head Coach, Los Pumas pierden ante Inglaterra por 31 a 12 en Twickenham, y 40-6 ante Gales, en Cardiff. El cierre de la gira es con triunfo del seleccionado nacional, por 19 a 14 ante Italia, en un test disputado en el Estadio Olímpico de Roma.